Galdós enamorado

Galdós enamorado

Galdós enamorado es una ficción teatral en torno a la relación sentimental y epistolar que mantuvieron Benito Pérez Galdós y Emilia Pardo Bazán. En el escenario nos encontraremos en los previos de lo que será la creación del espectáculo. Cuando los intérpretes María José Goyanes y Emilio Gutiérrez Caba van recibiendo los primeros textos que les envía el autor. Desde este lugar inicial, leen, comentan y avanzan en este juego ficcional, un artefacto en torno al amor, la creación, la amistad, la admiración, la manipulación…

En torno a estas circunstancias se teje el armazón de la pieza. Inventando una ficción leída y sugerida sobre su mutua admiración, enamoramiento y la correspondencia aludida. La relación entre estos dos gigantes de la literatura española quedó reflejada, y bastante bien detallada, en la correspondencia que se intercambiaron. Sin embargo, ocurre una circunstancia que la hace extraordinaria, las cartas que ella le escribió a él se conservan, están en la Casa-Museo de Pérez Galdós de Las Palmas de Gran Canaria, en cambio las de él han desaparecido. No sabemos nada de ellas. Su extravío o destrucción sigue dando pie a rumores y extraordinarias invenciones sobre el destino que han podido correr.

Somos recuerdos. Recuerdos que el paso del tiempo va alterando, desvirtuando para mejor o para peor… Sólo nos queda la literatura. ¿Dónde están hoy Benito Pérez Galdós y Emilia Pardo Bazán? Esa es la pregunta con la que nos hemos lanzado a esta aventura…”

Project details