¿Qué es un Community Manager?

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    ¿Qué es un Community Manager?

     
    Es posible que te hayas dado cuenta buscando ofertas de trabajo por Internet que la mayoría de empresas buscan Community Managers; uno de los perfiles más demandados. Pero, ¿qué es el Community Manager? ¿qué hace y cuáles son sus principales funciones? ¿Realmente se encarga únicamente de poner estados e interactuar en las redes sociales? Tanto si quieres saber qué es un Community Manager como si quieres convertirte en uno, no puedes dejar pasar este artículo. Toma nota y, sobre todo, deshazte de los estereotipos; ser Community Manager es más de lo que parece a simple vista.

    ¿Qué es un Community Manager?


    Empecemos por lo básico. Lo cierto es que a este profesional se le llama o denomina de muchas formas distintas: especialista en redes sociales, mediador en redes sociales, experto en social media, encargado de las estrategias digitales, un “actualiza-status”… Esta costumbre de ponerle diferentes nombres hace que no quede clara su función, sin embargo, el Community Manager es un poco de todo lo que se dice de él y más cosas.

    Además de escribir cosillas en las redes, este perfil es el encargado de sostener, hacer crecer y defender la imagen de la empresa en el ámbito digital; ya sea delante de clientes, de potenciales clientes, medios de comunicación o empresas de la competencia. También ha de organizar las comunidades digitales en las que participa la empresa. Para llevar a cabo esta labor ha de conocer los planteamientos estratégicos de la empresa y los intereses de los clientes.

    Habilidades del Community Manager


    -Ha de tener conocimientos de comunicación y marketing, buena redacción y capacidad de empatía.
    -Ha de conocer el mercado en el que se mueve la empresa para poder tener a la competencia vigilada, estar al día de las novedades, etc.
    -Le han de gustar las tecnologías para poderlas incorporar en su trabajo, ya que depende de ellas por completo.
    -Ha de ser paciente, escuchar, ser observador y ser capaz de resolver conflictos rápidamente.
    -La versatilidad es la clave de este perfil profesional: ha de tener conocimientos de marketing, periodismo, publicidad, relaciones públicas e incluso de negocios con el fin de enfocar a la perfección su trabajo.

    Funciones del Community Manager


    Vamos a entrar más en detalle sobre las funciones del Community Manager y ver qué hace este profesional de las Redes Sociales en su día a día.

    Prestar atención a lo que se dice en la red sobre su marca

    El Community Manager es los ojos y las orejas de la empresa en Internet. Ha de escuchar al mercado, ¿qué hace la competencia? ¿qué necesitan mis clientes? ¿qué dicen la competencia y los clientes de mi marca?

    Comunicar a la empresa los datos que se han recopilado de la “escucha” de la red

    Toda la información que consigue el Community Manager se transmite a los distintos departamentos de la empresa y se integra en las distintas estrategias; ya sean de marketing, de ventas, de diseño, etc. La información que se recoja es muy valiosa de cara a crear un plan de acciones empresarial.

    Establecer relaciones y comunicaciones con distintos departamentos

    Para identificar los objetivos de la empresa, e ir más directo a los datos que interesa encontrar en la red, es necesario que el Community Manager establezca relaciones con todos los departamentos; marketing, comercial, diseño, desarrollo, producción, etc.

    Responder ante la comunidad digital sobre la marca

    Él sabe qué quieren los usuarios y qué buscan, por eso puede entablar relaciones y formas de comunicación más personales y cercanas en muchas ocasiones. El objetivo es crear comunidad; un amplio grupo de personas que conozcan la marca y se decanten por ella a la hora de realizar una compra.

    Potenciar que los usuarios se conviertan en embajadores de la marca

    El community manager ha de ser capaz de identificar los usuarios más entregados con la marca. ¿Quiénes son los que más comentan? ¿Quién cuelga fotos más a menudo? Con ellos hay que intentar establecer una colaboración para que se conviertan en embajadores de la marca. Los propios usuarios y clientes pueden hacer crecer la comunidad a través de sus interacciones y distribución por distintos canales y amigos.

    Medir los resultados

    Otra de las cosas que hace un community manager es analizar las métricas de las campañas y acciones que se han llevado a cabo y compararlas con los KPI que se hayan establecido previamente.
    De esta forma se podrá comprobar si se están alcanzando los objetivos de la empresa o no.